Saltar al contenido

Barbacoas de obra

Una barbacoa de obra puede significar la diferencia entre un jardín aburrido y uno lleno de vitalidad y diversión. Gracias a ella disfrutarás de una buena comida al aire libre y el verano mejorará enormemente.

Las barbacoas de piedra o ladrillo refractario alimentadas con leña o carbón añaden un sabor especial a la carne o verdura, el cual es muy apreciado en algunas elaboraciones. Poder contar con una de estas barbacoas en el jardín es un gran acierto, ya que un buen día de verano es una invitación para comer o cenar al aire libre.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir una barbacoa de obra?

El primer factor a tener en cuenta es el espacio que posees. Este determinará el tamaño, la posición y las características de la barbacoa de obra. Al optar por una barbacoa de obra deberás encontrar un lugar estable, al resguardo de rachas fuertes de viento y suficientemente cercano a la casa como para no tener que acarrear la comida de un lado a otro. Ten en cuenta, además, que será necesario contar con un lugar en el que almacenar la madera o carbón que utilizarás para alimentar la barbacoa.

Junto al espacio, el tamaño de la barbacoa es otro aspecto de gran importancia. No tiene sentido que compres una barbacoa de grandes dimensiones en un jardín diminuto. Aunque debes tener en cuenta también que es posible convertirla en un elemento decorativo cuando no se use en función de la piedra utilizada y su posición.

También debes decidir si quieres o no módulos extra. Es muy recomendable una barbacoa de obra en la cual puedas preparar diferentes carnes y pescados, panes y pizzas. Asimismo, es posible disponer de una mesa auxiliar realizada en piedra para evitar idas y venidas innecesarias al hogar. Los fanáticos de la cocina en exterior disfrutarán con creces de una configuración de este tipo.

Por último, no hay que dejar al azar la elección del material con el que se construirá la barbacoa. Existen diferentes opciones, sin embargo, el granito y el ladrillo refractario son las más recurrentes. Ambos resisten sin problema las altas temperaturas y guardan muy bien el calor. No se deformarán por el uso ni se fracturarán con el tiempo. Además, soportan las inclemencias del tiempo sin inmutarse.

Las mejores barbacoas de obra del mercado 2022

Aquí cluster con barbacoas de obra

Tipos de barbacoas de obra

Barbacoas prefabricadas

Tanto si solo quieres una mesa con taburetes para sentarte y disfrutar de tus comidas, como si lo que prefieres es un conjunto de horno con mesa y barbacoa, podrás escoger entre diferentes opciones para disfrutar de un día en familia perfecto. Además, contamos con barbacoas con horno y fregadero para cubrir todas tus preferencias.

Nuestras barbacoas de obra disponen de placas de granito a dos colores o monocolor e integran materiales inoxidables, por lo que te aseguramos un producto de calidad, duradero y resistente. También dispones de diferentes medidas para que se adapten a tu espacio. En estas barbacoas prefabricadas se puede utilizar tanto con leña como con carbón, para que añadas a tus comidas diferentes matices, aromas y sabores.

La calidad en nuestros productos permite hacer comidas excelentes con un sabor único. No hay nada como hacer tus comidas en el jardín y compartir momentos especiales en cualquier época del año, por eso desde Alfarería Duero hemos trabajado duro para ofrecerte una selección de productos que se adaptan a tus necesidades como parrillero.

Barbacoa de obra con horno

Tanto si solo quieres una mesa con taburetes para sentarte y disfrutar de tus comidas, como si lo que prefieres es un conjunto de horno con mesa y barbacoa, podrás escoger entre diferentes opciones para disfrutar de un día en familia perfecto. Además, contamos con barbacoas con horno y fregadero para cubrir todas tus preferencias.

Nuestras barbacoas de obra disponen de placas de granito a dos colores o monocolor e integran materiales inoxidables, por lo que te aseguramos un producto de calidad, duradero y resistente. También dispones de diferentes medidas para que se adapten a tu espacio. En estas barbacoas prefabricadas se puede utilizar tanto con leña como con carbón, para que añadas a tus comidas diferentes matices, aromas y sabores.

Barbacoas de obra con horno y fregadero

Nuestras barbacoas de obra con horno y fregadero te ofrecen una experiencia completa como parrillero. Incluimos un módulo fregadero en macizo con escurridor en diferentes formas y tamaños (seno en redondo, ovalado, rectangular o cuadrado).

Además, tienes la opción de instalar la conexión de desagüe y grifo para que no tengas que trasladar tus platos sucios constantemente de un sitio a otro. Si lo deseas, podrás integrar en el conjunto un horno de Pereruela 100% artesanal, lo que te garantiza elaboraciones con sabores y aromas únicos.

Ventajas de usar una barbacoa con horno

Una barbacoa cuenta con la ventaja de que, gracias a sus brasas, puedes controlar la temperatura de manera sencilla si estás empezando en este mundo. Además, podrás preparar diferentes elaboraciones y con distintos tiempos de cocción. Si es la primera vez que te adentras en las barbacoas, podrás incluso asar en 5 minutos algún filete de carne o verduras.

La calidad de la comida también se ve beneficiada gracias a la barbacoa con horno, ya que deja tus alimentos con una capa crujiente y ahumada por fuera y con un interior jugoso y tierno. Notarás ese sabor de brasa tan característico y distintivo en cada bocado.

También podrás cocinar tus alimentos de forma segura calentando los platos de manera uniforme y sin quemarte las manos gracias al horno. Además, las barbacoas de obra cuentan con un techo incorporado que retiene el calor para un cocinado más uniforme de los alimentos y evitan el exceso de humo gracias a la campana extractora.

¿Qué combustibles tengo que usar?

La barbacoa con horno acepta tanto carbón como leña, el horno solamente se puede calentar con leña seca evitando maderas resinosas como el pino o el abeto por ejemplo.

Claves para la ubicación de una barbacoa con horno de leña

Hay que pensar muy a fondo dónde colocar una barbacoa de obra pues una vez seleccionado el lugar no habrá marcha atrás. La dirección del viento es de vital importancia ya que lo ideal es que el humo ascienda para no estancarse cerca de la superficie. Además, este debe dirigirse hacia una dirección en la que no cause molestias a los vecinos.

Es una buena idea colocarla cerca de una sombra, por ejemplo, la proyectada por un árbol. No creas que esto es un mero capricho, ya que así no cocinarás bajo el sol y estarás mucho más cómodo que de la otra manera. Además, disponer un vallado o unos arbustos reducirá el ruido producido por la propia parrilla y por los eventuales invitados.

Por último, por regla general se necesitan de unos diez metros cuadrados para una instalación de estas características. Sin embargo, siempre es posible reducir el tamaño para adaptarlo a algunas circunstancias.

Consejos para mantener limpia la barbacoa

Por sus características, este tipo de barbacoa u horno puede durar toda la vida. El mantenimiento es mínimo, pero necesario. Por eso, es muy importante seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia la parrilla después de cada uso. Cada vez que uses la parrilla es más que aconsejable limpiarla. Por un lado porque dejarla sucia puede afectar al sabor de los alimentos, y por otro porque sino desprenderá humo. Para quitar los restos de grasa es aconsejable limpiarla cuando aún esté caliente.
  2. Cuidado con el óxido. Si la parrilla se ha oxidado, debes lijarla cuidadosamente y volver a pintarla con una pintura específica. De lo contrario, los restos de óxido acabarán en la comida y pueden ser peligrosos además de desagradable.
  3. Retira el hollín periódicamente. Cada dos o tres usos, limpia bien el hollín de las paredes. De vez en cuando, aplícate con una limpieza más a fondo.
  4. Después de cada uso, quita las cenizas. Después de cada uso, y una vez te hayas asegurado de que están bien apagadas, retira las cenizas y limpia la zona. Un recipiente cerámico o de metal es perfecto para tirar las cenizas.